En estos tiempos, todo lo pasado resurge nuevamente en nuestra memoria en un proceso interminable de revisión, todo lo pasado es nuevamente vivido sin que podamos modificarlo para que aprendamos de nuestros errores, ¡quién sabe! y a eso lo llamamos historia.

Durante este proceso de reconocimiento estás permitiendo que tus únicas circunstancias surjan lentamente, paso a paso, al mismo tiempo que las vuelves a experimentar para tu posible tormento. …


Desde hace unos meses observo este intrincado rompecabezas que es nuestro mundo, ese mundo que hemos construido a base de tiempo, mucho tiempo, una ingente cantidad de generaciones humanas y mucho sufrimiento.

Es hoy cuando parece que estamos ante una importante encrucijada, ciertamente un punto de inflexión de nuestra raza y de nuestra civilización. …


Realmente, el mundo está poblado de brujas; unas más benignas, otras más implacables; pero el reino no solo de la fantasía, sino el de la realidad evidente pertenece a las brujas.

  • Reinaldo Arenas -

En la tradición cultural occidental, siempre influenciada por los poderes fácticos, cuando nos referimos a humanos que suelen aconsejar o a orientar a las personas que acuden a ellas haciendo predicciones, invocando a los espíritus o que ejercen prácticas curativas utilizando medicinas holísticas y usando productos procedentes de la naturaleza, nos aparece inmediatamente la imagen de Las Brujas.

Esto sucede porque desde escritos procedentes de la…


“Nos tenemos que definir como una raza fuerte frente al universo y nuestras acciones, por pequeñas que sean, dejarán una huella imborrable durante mucho tiempo.”

Como no, todos nos preguntamos si nuestros deseos para este próximo año se cumplirán y esto dependerá de lo que nosotros seamos hoy y lo que hayamos conseguido, ¡Sí!, de que empecemos a reconocer que nuestra naturaleza más elevada se compone, entre otros, de crecimiento, confianza, paciencia, sabiduría y paz.

Las circunstancias nos irán marcando el paso de nuestro aprendizaje, aquí, durante este tiempo para así tener la oportunidad de alcanzar un mayor grado en…


Hace tiempo que no he escrito en este blog, quizá ocupado observando este mundo, sólo y únicamente observándolo, como parte de mi enriquecimiento más sincero y profundo. Si te detienes unos instantes en él, advertirás aquello de lo que debes aprender, aquello que evitarás y que te hará sufrir y fugaces haces de felicidad que te resonarán como la añoranza de algo vivido.

Pero aciagos tiempos contemplamos, donde nos percatamos de grandes cambios en todo este mundo, cambios que suponen grandísimas cicatrices y consecuencias en todos los órdenes, en cada entresijo de la manera en que la vida se ha…


“Si no eres capaz de sujetar las riendas de tu vida, algún otro lo hará y seguro que todos perderemos, los de hoy y los de mañana; los de aquí y los de más allá”.

Si esta frase no te hace pensar en ¿Qué has venido a hacer aquí? Y las consecuencias de tus actos en esta realidad llamada tierra, es que no eres consciente de la importancia y el esfuerzo que ha representado el que así sea, además de identificarte como causa de futuras consecuencias por no haber afrontado tu vida.

Dejando de lado tus creencias o tus no…


Today, as a society, we all feel threatened in our daily lives and as if not also disoriented by the highly confusing and contradictory information emanating from the elites of a dying socioeconomic system, therefore, it is understandable that it is very difficult for us to adapt to this continuous uncertainty, which deepens in us, the awful feeling of true vulnerability, which is even more enormous than we would like to recognize internally.

Indeed, it is the first and greatest global turbulence that we must face in unison, all countries, and it is then that we must think that this…


Hoy, como sociedad, nos sentimos todos amenazados en nuestra vida diaria y como no también desorientados por la información muy confusa y contradictoria, que emana desde las élites de un sistema socioeconómico moribundo, por lo tanto, es comprensible que nos sea muy difícil conseguir adaptarnos a esa continúa incertidumbre, que ahonda en nosotros, la terrible sensación de verdadera vulnerabilidad, que es aún más enorme de lo que interiormente quisiéramos reconocer.

En verdad, es la primera y la mayor turbulencia mundial que hemos de afrontar al unísono, todos los países y es entonces, cuando debemos pensar que este mundo que tenemos…


Hoy, sin duda, podemos definir la actual situación como de gran incertidumbre y que desgraciadamente nos está paralizando, nos está impidiendo reencontrar la senda en este presente, por lo que también configurará el futuro de nuestro mundo.

No quiero parecer pesimista con esta frase, pero experimento la realidad de este mundo con objetividad, con la promesa de no juzgarlo, pues es así solo porque nosotros hemos acabado la creación así, esta fue la libertad que se nos otorgó y que no hemos sabido ejercer.

Por lo tanto, quizá debiéramos empezar por “definirnos” a nosotros mismos, identificando nuestros errores, que quizá…


¿Qué nos está pasando? Es fácil adivinar que se está produciendo un acelerado gran cambio en el mundo, cuyas consecuencias aún no conocemos en su alcance, pero no auguran nada provechoso. Durante esta primera andanada somos cada vez más conscientes de la tremenda fragilidad de nuestra capacidad sanitaria, no ya sólo en cada uno de los países, sino a escala mundial y si a esto le sumamos la peor situación de la economía mundial, una alarmante disminución global de los recursos naturales, un cambio climático alarmante y acelerado, el objetivo avance de los desiertos que en pocos años se traducirá…

J. A. LATORRE

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store